Actividad docente durante el primer cuatrimestre en cuarentena
Introducción
El presente informe es un resumen que indica los puntos más relevantes de mi tarea docente en modalidad a distancia, utilizando medios informáticos para la comunicación. Se describirá de forma general el método implementado para las materias Informática (comisión 1), Diseño de Sistemas y Programación Distribuida I.
Situaciones personales
En primer lugar quiero destacar el esfuerzo personal que conllevó esta modalidad. Hubo que volver a diseñar el material utilizado, ya que es muy distinto llevar adelante una clase en un aula que hacerlo mediante un dispositivo de telecomunicación. Todas las clases debían tener previamente preparadas sus diapositivas, apuntes y actividades. Si bien es algo habitual en situaciones normales, a veces cuando falta alguna diapositiva o material, se complementa con explicaciones y prácticas in situ. Por el contrario, resultó muy costoso realizar esta tarea en el seno de la familia, siendo yo padre de una niña pequeña y estando agobiado por otras exigencias propias del trabajo y el estudio personal. También costó preparar y dictar una materia nueva en este contexto (Diseño de sistemas). Los primeros meses era moneda corriente para mí realizar jornadas de trabajo de 14 horas, incluyendo sábados y domingos.
El trabajo sobre la plataforma Moodle, llamada Aula Virtual, es bastante laborioso debido a la latencia de las redes. La lenta respuesta de los servidores y el esquema de actualización de pantallas (web a la vieja usanza) también aportó al estrés generalizado de la situación.
En lo que respecta a las situaciones personales de los estudiantes, lo primero a remarcar es que entre los estudiantes del primer cuatrimestre se notó una gran cantidad de inscriptos que nunca asistieron a clases. También se notó un importante desgranamiento durante el curso. Este es un problema habitual pero que se acentuó en esta situación de pandemia.
Cada vez que se notó una baja en la participación se trató de alentar la continuidad del estudiante tratando de flexibilizar todo lo que se pueda las entregas, la participación en las clases, etc.
En los cursos más avanzados este fenómeno de abandono de estudiantes fue mucho más leve, en general por situaciones de estrés y sobreexigencia: muchas materias y mucho trabajo, todo junto en la casa.
Material
Se prepararon apuntes, resúmenes y clases en formato de diapositivas, se proveyó a los estudiantes de toda la bibliografía necesaria en formato digital para cada una de las materias.
Dinámica de clase
Tuvimos encuentros semanales mediante la plataforma Facebook Live y clases de consulta mediante el foro del aula virtual. Algunas veces se dieron clases de consulta mediante Google Meet. En el caso de la asignatura del primer cuatrimestre de la carrera, Informática, trabajé con un colega docente quién ofrecía clases de consulta semanalmente utilizando la plataforma de videoconferencia antes mencionada.
Método de evaluación
Se presentaron varios trabajos prácticos (alrededor de siete) referidos a cada tema fundamental de cada materia. Era condición excluyente la entrega y aprobación de todos los TPs para lograr la regularización de cada materia.
Tanto en Informática como en Diseño de sistemas se evaluó con un parcial domiciliario al final de la cursada, brindando varias instancias de recuperación (de ser necesario). Los enunciados fueron preparados con la mayor diversidad posible para evitar el fraude y con una ventana de tiempo para su entrega por el aula virtual. Se contemplaron todos los casos en que los estudiantes no pudieron cumplimentar los requisitos y se brindaron opciones alternativas. Por ejemplo hubo estudiantes que se quedaron sin internet y/o electricidad que, a pesar de esto, hicieron entregas mediante una foto de su examen hecho en papel.
Toda entrega tuvo un plazo. No obstante, se contempló cada una de las situaciones personales alentando la completitud de tareas mediante mensajes privados a cada estudiante y extendiendo los plazos entrega de forma reiterada e indefinida. Siempre con el objetivo de sostener la cursada, evitar la deserción y las frustraciones derivadas.
Para la asignatura Programación Distribuida I se optó por la realización de un importante trabajo final individual. Los resultados fueron realmente sorprendentes: cada estudiante desarrolló una solución particular, en su lenguaje de programación de preferencia, donde abundaron las documentaciones extensas y muy bien redactadas.
Clases en vivo
Teniendo en cuenta las distintas posibilidades de conexión y momentos particulares de cada estudiante, pactamos un horario semanal para emitir las clases en vivo mediante la plataforma de streaming Facebook Live. Se eligió esta plataforma por ser una de las más probadas y difundidas: la mayoría de las personas la conoce y tiene acceso mediante cualquier tipo de dispositivo informático. También fue considerada por la posibilidad que brinda para publicar todas las clases en un espacio de libre acceso, pudiendo los estudiantes acceder a las grabaciones en cualquier momento.
Para brindar clases audibles y amenas dediqué bastante esfuerzo y equipamiento para que cada clase tenga una estética audiovisual lo más parecido a una producción profesional.
Cada clase tenía una breve espera de unos minutos con música funcional, contaba con zócalos y títulos que ayudan a ubicar el tema y la materia, como también información básica (hora y temperatura) y el logotipo de la universidad.
Para ello puse al servicio de cada materia todo mi equipamiento disponible: dos cámaras digitales, un micrófono condensador profesional, una interfaz de audio digital, PCs y varios accesorios. A esto debo sumar el uso del software de video OBS Studio para que la transmisión fuera óptima.
Conclusiones
Pese a las dificultades antes mencionadas y al exceso de trabajo que implicó este cuatrimestre considero que se han sentado las bases de la práctica en la mejora continua, en lo que a mi desempeño respecta, pues tuve que lidiar con formalidades y métodos de organización que llegaron para quedarse. Mi apuesta es de cara al futuro es poder aprovechar gran parte del trabajo realizado en este cuatrimestre para seguir perfeccionando las clases en los cuatrimestres venideros.